La Cruz Roja Mexicana, delegación San Juan del Río, limitó el uso de ambulancias, debido a que ha sido complicado cubrir el costo del seguro de cinco de las nueve existentes, dijo el presidente del Consejo Directivo, Eugenio Demeneghi Zilly, quien hizo la solicitud para que algún donador preste ayuda a efecto de cubrir este gasto extraordinario que es de alrededor de 70 mil pesos por ambulancia.
Con la intención de evitar riesgos innecesarios, dijo que por el momento, la delegación sólo trabaja con cuatro de las nueve ambulancias, debido a que son las únicas que cuentan con seguro vigente, del cual se hace el pago de 35 mil pesos de forma semestral.
“Le pedimos a algún donador generoso que quiera pagar el seguro de una o dos ambulancias, estamos batallando para cubrir los seguros. Por una ambulancia, por seis meses, son 35 mil pesos, son 70 mil pesos al año por ambulancia, tenemos nueve, unas están cubiertas con su seguro, otras no. Ahorita estamos trabajando sólo con cuatro, para no correr riesgos”.
Pormenorizó que parte del pago del seguro de las ambulancias se hizo con ingresos propios del Hospital de la Cruz Roja, así como de los ingresos que genera el área de Socorros y de los eventos pagados que se cubren, los cuales se han visto disminuidos desde que la Coordinación Municipal de Protección Civil cuenta con ambulancia.
En años pasados, dijo, la sede nacional de Cruz Roja cubría este pago y de forma paulatina recuperaba el costo cobrándolo a las delegaciones estatales y éstas a las municipales, pero para este 2019 hubo cambio de compañía aseguradora y se vencieron los seguros, sin que se contratara otra, por lo que esta corporación debe obtener recursos extraordinarios.