Integrantes de la comunidad artística de Huichapan, Hidalgo, han hecho un llamado al Gobierno Municipal de este lugar para dignificar su trabajo en las diferentes disciplinas, esto a través de la remuneración económica de las ocasiones que los diferentes artistas se presenten en eventos organizados por las dependencias e instancias gubernamentales, afirmó Oswaldo Gianelli, integrante del movimiento “No vivimos del aplauso”.
Refirió que desde la administración anterior un grupo de huichapenses dedicados al arte solicitaron al entonces presidente municipal, Emeterio Moreno Magos, la remuneración por cada una de las presentaciones o intervenciones de artistas dentro de eventos culturales organizados por el Gobierno Municipal, esto con el proposito de encaminar el trabajo artístico hacia la dignificación.
Sin embargo, detalló que en ningún momento las peticiones fueron aceptadas y que incluso algunos de los artistas involucrados fueron excluidos de los eventos organizados por el Gobierno Municipal, obligándoles a que salieran de Huichapan para continuar con su labor artística, o bien que buscarán otro trabajo fuera del arte que les permitiera tener ingresos económicos.
“Hubo diálogos, hubo en algún momento mesas de trabajo, hubo incluso una manifestación, también, pero nada sirvió. Al final, en el municipio no se logró absolutamente nada y lo único que obtuvimos fue persecución política y el llamado castigo cultural, que es si el artista habla mal del gobierno, te censuran y te invisibilizan, precarizando aún más. Quienes lograron hacer consenso, trabajaron con el gobierno, pero los cabecillas fuimos desplazados”, comentó.
En ese sentido, manifestó que si bien el nuevo Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Yeymi Yadira Solís Zavala, conocía del tema, a la fecha sigue replicando las prácticas que se hacían en la administración pasada. Afirmó que una prueba de ello es el reciente festival del Día de Muertos. Criticó que dentro de la convocatoria de este evento en ningún momento se hacía referencia a un pago económico para los artistas por sus presentaciones.
Además, puntualizó que no existe un plan de trabajo en materia de presupuesto para la operación del Instituto Huichapense de Cultura, el cual en la actualidad depende directamente de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si tu revisas la convocatoria en ningún momento se contempla un pago para los artistas. ¿Qué es lo que a nosotros como comunidad nos puede decir? Que no se están tomando en cuento los antecedentes de la lucha de los artistas, aquí en el municipio, y que no hay un plan de trabajo para que haya un presupuesto para la operación directa del Instituto Huichapense de Cultura, es decir que sigue y seguirá dependiendo de la Secretaría de Desarrollo Social”, subrayó.