Piden detonar turismo en La Torre

La exhacienda de La Torre, tuvo un importante auge en la época colonial

por Dolores Martínez

  · domingo 6 de enero de 2019

El Jacal, recinto revolucionario que guarda el paso del tiempo. Foto: Archivo

AMEALCO DE BONFIL, Qro. (OEM – Informex).- Habitantes de la comunidad de La Torre, en Amealco de Bonfil, exhortaron al gobierno municipal y al Instituto de Antropología e Historia (INAH) a rescatar los espacios históricos y detonarlos como parte del turismo local.

Aurora Mendoza Vargas, vecina, destacó que hay dos importantes lugares que deben ser tomados en cuenta para que los visitantes conozcan las huellas que el pasado ha dejado en esta comunidad que se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal.

Francisca Pérez Nieto tiene 73 años y vende tostadas de arriero desde hace 35 años. Foto: César Ortiz

Uno es la exhacienda de La Torre, la cual aseguró, tuvo un importante auge en la época colonial, al dar trabajo a la población cercana y detonó la producción de ganado a otros municipios, actualmente se encuentra en ruinas por el desgaste de los años, sin embargo, aún guarda rasgos propios de los que la habitaron.

Otro de los puntos claves en la historia, es el Jacal, donde platicó que era el centro granero de esta fracción de Amealco, ahí los productores de maíz, trigo, frijol y otros alimentos, almacenaban su producción cuidándose de ladrones, y sus paredes tienen las huellas de los balazos de las carabinas “30 30”, que usaban los peones en tiempos revolucionarios.

“Tenemos muchas riquezas en esta comunidad, los lugares históricos son muy bellos y atractivos para los fotógrafos, queremos que lo vean las autoridades como un sitio turístico a resaltar, y se llene de visitantes cada fin de semana”.

Finalmente, invitó a las personas a que conozcan las bellezas de La Torre, y las autoridades realicen trabajos de rescate, por lo que expuso que para llegar deben tomar la carretera que va a Santiago Mexquititlán, y a lo largo de 20 minutos hay un señalamiento que conduce a la ex hacienda y luego, al Jacal.