La regidora, Susana Águila Flores, solicitó información puntual sobre la aplicación de los recursos del Fondo Covid-19, ya que hubo un primer reporte que se presentó a los integrantes del Ayuntamiento, pero consideró que se requiere mayor claridad.
“Una solicitud que presenté, inclusive al Órgano Interno de Control, fue que se nos informara sobre el Fondo Covid, pero completo, porque se nos dijo cuánto se lleva gastado, pero no se nos dijo exactamente en qué”.
Ejemplificó con el gasto que se hizo para equipo de protección, del que dijo “Nada más nos dicen ‘se gastó tanto’, pero no se nos dice ¿qué equipo de protección, si fueron caretas, guantes, batas, qué fue lo que se compró?”.
Lo mismo ocurre con las despensas y gel antibacterial que se adquirió, pues dijo que la información presentada fue muy general y puede prestarse a malas interpretaciones o sospecha de desvío de recursos.
“Igual cuántas despensas, qué incluye cada despensa, el gel, cuántos se repartieron, cuántos se compraron, de qué cantidad, a quien se le compraron, se licitó o cómo se realizó la compra. Inclusive les comentaba en Sesión de Cabildo, que en muchas ocasiones, cuando ocurre algún desastre o tragedia y se crean fondos extraordinarios, a veces, esos fondos se desvían, eso no es nuevo, ha pasado muchas veces en México”.
Instó a que se informe con minuciosidad sobre estos recursos públicos que ascienden a más de 150 millones de pesos, cantidad que se aprobó en sesión de Cabildo y cuyo avance en el gasto se debe presentar de la misma manera.