Piden conciencia a los constructores nocturnos

Algunos particulares aprovechan para hacer modificaciones en la oscuridad y en fines de semana, señaló Pájaro Anaya

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 16 de octubre de 2022

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río


El presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río, Francisco Pájaro Anaya, llamó a la conciencia de los propietarios de los inmuebles de los primeros cuadros del municipio, sobre todo de quienes hacen modificaciones estructurales aprovechándose del trabajo nocturno o en fines de semana.

Señaló que, es uno de los constantes temas que llevan en agenda en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en cuestión de la protección de este perímetro que resguarda casonas y recintos que datan desde hace muchos años.

Lamentó que haya desarrolladores que estén generando acciones por la madrugada o que busquen avanzar en trabajos durante los fines de semana, con tal de no frenar los proyectos de mejora, y que en la mayoría de las ocasiones alteran el contexto original de las propiedades.

“Hay muchas personas que se aprovechan de la noche y se aprovechan de los fines de semana, desafortunadamente nos damos cuenta que, abren ventanas donde eran puertas o viceversa, nos quitan elementos propios de las construcciones y otras circunstancias que lo hacen desde oscuridad”.

Pájaro Anaya explicó que, parte de los trabajos que hacen es el de hacer puertas donde antes eran ventanas o a la inversa, e incluso se pasan de largo elementos físicos de las casonas, acción que propicia que se vaya perdiendo la imagen real de los inmuebles.

“Desafortunadamente el INAH no cuenta con personal suficiente para estar haciendo las verificaciones que marcan y su tenemos problemas, por ejemplo, en 16 de Septiembre se canceló una, y tenemos otra donde se inició un procedimiento y se les invitó a la regularización de los proyectos que tienen”.

De esta manera, comunicó que por parte de la autoridad municipal e INAH, se han llevado a cabo las suspensiones de obra correspondientes, de tal modo que, con esto, se impulse el desarrollo del centro a través de su preservación.