Una de las necesidades que existen en la zona conocida como Nuevo Oriente, en el municipio de San Juan del Río, es la construcción de un centro de salud, el cual garantice el acceso a este derecho a miles de familias que viven en este sector de la ciudad y que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, afirmaron diferentes habitantes de distintas colonias.
Fernanda, vecina de la colonia Fundadores, afirmó que ante el crecimiento poblacional, algunos servicios se han quedado rezagados, como el relacionado con el tema de la salud. Aseveró que entre las colonias que integran este sector de la ciudad, no existe un espacio que brinde el servicio de manera gratuita, lo que representa una complicación para las personas, pues deben de trasladarse hacia otros puntos de San Juan del Río.
Señaló que en ocasiones algunos vecinos tienen que salir de sus casas desde las 4:00 de la mañana para formarse en el Hospital General de Zona No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Centro de Salud Urbano Oriente, ubicado en la colonia La Floresta, y obtener alguna consulta.
“Estamos pidiendo un centro de salud para esta zona, porque no tenemos ningún servicio de salud cerca para las colonias de este lado de San Juan. Hay ocasiones donde los vecinos se levantan a las tres o cuatro de la mañana para irse a formar al Seguro Social o La Floresta para que alcancen una consulta; y pues la verdad si es muy desgastante, primero levantarse a esa hora y luego hacer fila para que te atiendan”, comentó.
Indicó que si bien la institución más cercana es el Centro de Salud Oriente, ubicado en la colonia La Floresta, este resulta ya insuficiente para atender a toda la población que se ha concretado en esta zona de la demarcación. Incluso, afirmó que dicho centro de salud se construyó pensando en las colonias que conforman el llamado “Viejo Oriente”, como El Pedregoso, Banthí, San Cayetano, entre otras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, puntualizó que es fundamental contar con una institución de salud en Nuevo Oriente, la cual brinde atención a las familias de colonias como Fundadores, Cerro Gordo, Valle Dorado, Loma Alta, entre otras. Además, aseguró que esta instancia se vuelve cada vez más necesaria, pues el crecimiento poblacional de este sector de San Juan del Río se da día con día.
“Lo que queremos evitar es lo que sucede ahorita, que las personas se levanten de madrugada para irse a formar y alcanzar una consulta, eso es lo que ya no queremos. Por eso, estamos buscando que las autoridades nos volteen a ver y que puedan hacer un centro de salud en esta zona. Al final de cuentas, en un futuro va a ser necesario porque estas colonias siguen creciendo”, subrayó