Integrantes de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, de San Juan del Río, presentaron este miércoles una petición de apoyo a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para atenuar la crítica situación que se generó en el campo como consecuencia de la sequía.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez, quien aseguró que productores agrícolas de esta localidad se mantienen cuantificando el número de superficie afectada por este fenómeno meteorológico, por tal razón se presentó dicha petición para recibir apoyo de granos básicos como maíz, frijol y forraje para hacer frente a la contingencia del campo.
Dijo que aunque esta solicitud será presentada además a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), así como gobierno municipal, se espera una cobertura de los 52 ejidos los cuales agrupan a cinco mil 200 productores.
“En la mayoría de cultivos afectados se produce maíz y frijol, por el retraso y la escasez de lluvias se pueden considerar un desastre natural por el fenómeno de la sequía, estamos pidiendo apoyo para que se nos considere con seguro de catástrofes naturales y hacer llegar el apoyo a los ejidatarios de los núcleos agrarios de los 52 ejidos”.
El dirigente ejidatario mostró la hoja de peticiones firmada por los 52 representantes de los ejidos, y dijo que se espera lo antes posible el apoyo de las autoridades en sus tres órdenes de gobierno a fin de evitar mayor afectación entre los productores agrícolas.