La regidora de la Comisión de la Mujer en Amealco de Bonfil, Cirenia Flores Miranda, declaró que una de las principales peticiones que le solicitan en la zona indígena de San Ildefonso Tultepec, es el tratamiento y seguimiento para las mujeres que han sido víctimas de violencia, específicamente para los casos de feminicidios.
Argumentó que debido a que hay múltiples casos de violencia hacia las mujeres, los familiares de quienes han perdido la vida acuden a la comisión para recibir algún tipo de orientación de igual manera cuando hay hijos de por medio, sobre todo porque los procesos jurídicos son prolongados y tediosos.
Señaló que cuando acontecen este tipo de situaciones, los familiares suelen estar vulnerables a múltiples escenarios, y por esta razón se vinculan ante diferentes organismos como el DIF o asociaciones civiles que se encargan de dar citas personalizadas y con bajo o nulo costo.
“Algunas de las familias afectadas si se han acercado a solicitar apoyo, no todos y piden que se haga justicia, que no haya feminicidios, ni violaciones sobre todo en el caso de las niñas, y hay casos de niñas con problemas de trastorno debido a la violencia”.
Flores Miranda dijo que lamentablemente este tipo de situaciones no se dan a conocer porque no existe la cultura de la denuncia, y consideró que es un factor que se debe promover en este tipo de regiones de Amealco.