El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., (EMGM), Martín Martínez Ríos dio a conocer que en lo que va del año cerca de 70 mil migrantes han recibido apoyo por parte de esta organización, motivo por el cual se organizó una colecta de ropa por parte de los voluntarios de esta agrupación para brindar apoyo a los integrantes de esta población durante la época de lluvias.
Dijo que, desde hace varias semanas, los migrantes que salen de países como Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia, Guatemala entre otros más han padecido las contingencias meteorológicas, es por ello que la Estancia del Migrante está pidiendo el apoyo de la población para donar prendas de vestir abrigadoras de preferencia, las cuales les puedan servir a los migrantes durante su trayecto al norte del país.
Apuntó que el tránsito de los migrantes no se ha detenido, pues continuamente se organizan caravanas de ellos para salir de varios países, ya que buscan llegar a Estados Unidos pidiendo asilo político por las condiciones que viven en sus naciones.
A medida de las posibilidades de la organización que representa, dijo que se ofrece alimento a los migrantes cuando pasan por la Antigua Estación Bernal, sin embargo, mencionó que es insuficiente porque a diario pasan un gran número de personas, la gran mayoría pidiendo agua y comida.
Comentó que la ropa donada puede ser de todo tipo, ya que en los grupos de migrantes hay mujeres, niños y hombres, así como adultos mayores, por ello, dijo que es necesario contar con prendas de vestir para ayudar a los migrantes.
Agregó que la época de huracanes no ha sido muy favorecedor para los integrantes de esta población, ya que en la mayor parte de su trayecto se visto afectados por la lluvia, pues viajan en los vagones del tren de carga y por consecuencia no cuentan con algún tipo de protección, ya que viajan a la intemperie.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, reiteró el llamado a la población para que done ropa que se encuentre en buenas condiciones, misma que puede ser entregada en las instalaciones de la Estancia, ubicadas en la Antigua Estación Bernal, Tequisquiapan.