Gran indignación causó, entre agremiados de la Unión de Comerciantes Establecidos Doctor Pedro Escobedo, que este 5 de enero, establecimientos externos a esta agrupación incumplieran con los lineamientos sanitarios al permanecer abiertos después del horario acordado, piden a las autoridades municipales estar más atentas para evitar que puedan malinterpretarse estas situaciones como aparente favoritismo.
Expresaron que cada noche del 5 de enero hay alta venta, pero con la intención de cumplir los acuerdos sanitarios, todos los afiliados a esta agrupación respetaron el horario de cierre que es a la cinco de la tarde, sin embargo, hubo comerciantes externos que permanecieron abiertos, situación que estuvo a la vista de todos, pues se encontraban en plena cabecera municipal.
“Día de Reyes es buena vendimia, no hubo nada de gente en la mañana, la gente empezó a llegar en la tarde y a nosotros sí nos hicieron cerrar a las cinco y a estas personas no (…) mal pensamos que, de alguna forma, sí hay alguna preferencia o algún interés económico de por medio. Son como 10 o 15 comercios abiertos, pero de las mismas personas, en los locales que están en toda la zona del kiosco”.
Los más de 100 integrantes de la Unión de Comerciantes Establecidos lamentaron que la presión sea sólo para este gremio organizado que ha sido colaborativo con las indicaciones que señalan las autoridades municipales y estatales.
Ante los insistentes reportes, la noche del martes finalmente hubo suspensión de establecimientos que incumplieron, sin embargo, consideran inaceptable que la vigilancia más férrea sea para los líderes de esta agrupación y que haya “agraciados políticos” que puedan trabajar con mayor libertad, situación que ocurre desde el inicio del Escenario C.
“A lo largo de la pandemia hemos trabajado con el Municipio para detener el impacto de la pandemia, pero nos piden que cerremos a las cinco de la tarde y sólo nos ejercen presión a los líderes, a los más cercanos al comité, a los demás los están dejando trabajar a sus anchas, a nosotros nos pusieron presión hasta con patrullas y Protección Civil. Los del departamento de Desarrollo Económico son unos incompetentes que nos pasaron a afectar y hay personas que se están beneficiando porque están pegados a la política, son agraciados políticos”.