Habitantes de la comunidad de La Muralla en el municipio de Amealco de Bonfil, llamaron a la población a que cuando acudan a la zona boscosa de esta localidad eviten tirar desechos que lleguen a provocar incendios forestales, ni generar fogatas que representen riesgo.
Marcela Rojas Arango, es una de las representantes de los vecinos, quien relató que por lo regular los sábados y domingos, arriban decenas de familias que buscan recrearse y salir del confinamiento de la contingencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, detalló que no todos son conscientes sobre la basura que se genera.
Lo anterior, subrayó que ha generado que los lunes amanezca gran proliferación de desechos como botellas de cerveza, vidrio, pet, bolsas de plástico y en algunos casos, los campesinos que por ahí sacan a pasear a sus animales, han tenido que apagar las fogatas que sirven para asar carne.
“Uno no está en contra de que vengan, incluso luego suben a comprar a las tiendas de la comunidad, el problema es la basura, el bosque está seco ahorita y hay peligro de incendios. Sacamos a pastar a los borregos y hemos apagado las fogatas que dejan”.
Ante este panorama, la denunciante dijo que grupos de vecinos decidieron colocar pancartas en los árboles para pedir que no se hagan reuniones masivas por la pandemia, y que se respete la zona natural, aunque también requieren de mayor presencia de las corporaciones de emergencia para que exista orden.