Con la intención de contribuir en la seguridad de los planteles escolares durante este período vacacional, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), pidió a los padres de familia que se organicen en grupos para realizar rondines en los alrededores de las escuelas.
De igual manera las autoridades educativas hacen un llamado a los vecinos que viven cerca de las escuelas para que observen, vigilen y denuncien, en caso de ver algo sospechoso.
Se indicó que además de la organización que realicen los propios papás es vital que estén en contacto con el personal de los planteles, en cuanto a la prevención y medidas de seguridad que se implementan.
Ante esto, es por eso que como primer paso se pide que se unan en grupos y caminen alrededor de los planteles educativos, con el objetivo de que supervisar que esté todo en orden; en caso contrario, se pide dar aviso al personal que permanezca en vigilancia y hacer el reporte el número de emergencias 9-1-1.
Es así como la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro pidió estar en comunicación y hacer un trabajo conjunto entre autoridades educativas, padres de familia y vecinos.
Se agregó que autoridades educativas del estado de Querétaro, en coordinación con las corporaciones de policía, tanto la estatal como de los 18 municipios, acordaron una plan de vigilancia en los alrededores de las escuelas durante este período vacacional.
De acuerdo con el plan, la intención es mantener un acercamiento constante entre autoridades escolares y las instituciones de seguridad para fortalecer la vigilancia, ya que algunos planteles permanecen a la deriva y con la posibilidad de ser blanco de actos vandálicos.
La instancia educativa indicó que en anteriores ocasiones ha sostenido reuniones con las asociaciones de padres de familia para que se integren, sino en la vigilancia, sí para que reporten situaciones sospechosas de riesgo a las escuelas donde estudian sus hijos.
Iovan Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, ha aclarado que a pesar de que no se tiene permitido el ingreso a los planteles educativos, salvo que esto sea solicitado por los directivos, el personal preventivo se mantiene al pendiente en los alrededores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario estatal precisó en las acciones anteriores que la corporación está al tanto de cualquier llamado que se haga a través del 9-1-1, ya que se pretende tener agilidad en los tiempos de respuesta.
Mientras tanto, la USEBEQ dio a conocer que en el período anterior no se registraron casos de hurto en los planteles, salvo algunas situaciones de encharcamientos, debido a las lluvias que en su momento se presentaron.