Sin dar a conocer el número de pruebas reactivas (es decir positivas) a Covid-19, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca confirmó que se han reportado estos casos tanto a la Secretaría de Salud como a los pacientes para que se aíslen y se rompa la cadena de contagio.
Originalmente la meta de pruebas de detección de la UAQ es de 3 mil estudios, de los cuales ya están aprobadas mil 800 solicitudes y se han aplicado 600 pruebas hasta el momento, algunas están aún en el proceso de la entrega de los resultados.
“Hemos tenido resultados reactivos, es decir si hay personas reportadas que ya fueron detectadas, y vamos a hacer el corte al fin de semana para ver exactamente los números y decir que el proyecto tiene dos objetivos principales, uno validar la técnica como una técnica cualitativa para la detección de personas portadoras, la población de estudio no son las personas enfermas sino las personas asintomáticas o con síntomas leves que tengan ese factor de riesgo”.
Reiteró la importancia de poder identificar estos casos y aislarlos para romper la cadena de contagio, pues una persona portadora puede contagiar hasta a 400 personas.