Piden a IQT mano dura contra transporte público

Alcalde exigió que la instancia redoble verificaciones a conductores y aplicar sanciones a quienes incumplan

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

El alcalde, Guillermo Vega Guerrero, pedirá al Instituto Queretano del Transporte (IQT) que haya verificaciones más estrictas a los conductores para sancionar a quienes carezcan de los requisitos para manejar, tras reconocer que se han vuelto reiterados los accidentes trágicos en los que se ven involucradas unidades del transporte público.

“Sanción para quien no tenga las condiciones para manejar las unidades, porque lo que hemos analizado, visto y estamos seguros, es que hay choferes que no cuentan con la licencia vigente. Hay mucha gente que está manejando, que se presentan los taxivanes, se baja el chofer que trae los papeles y le presta a otra persona, dos horas te presto la ruta, eso no está bien, pero esto se combate con la denuncia de la ciudadanía y con una autoridad que esté inspeccionando diariamente”.

Dijo que su gobierno está ocupado en atender esta problemática. Y es que en los últimos meses son cuatro casos: uno en el paradero de camiones suburbanos en 5 de Mayo, el suceso en la comunidad de La Valla, otro en la calle Morelos y el último accidente en la avenida Benito Juárez, hechos que involucran unidades de transporte público, que cobraron la vida de 12 personas.

Explicó que la indicación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al Instituto de Movilidad y a la Comisión de Transporte del Ayuntamiento es reforzar la competencia municipal en materia al cumplimiento del Reglamento de Tránsito y pedirle IQT que haya verificaciones más estrictas a los conductores, así como que “Que tengamos un departamento de Inspección mucho más activo en San Juan del Río”.

Consideró “Que hay una realidad que no nos debe rebasar y que nos está preocupando, que es la capacidad, la pericia que muestran los choferes al manejar las unidades de transporte público, no son casos aislados, se vuelve ya en un patrón que nos preocupa y en este sentido, hoy en la mañana se tuvo una reunión para coordinar una inspección en los próximos meses”.

En esta labor, acotó, es importante hablar con las agrupaciones del transporte público, para que entiendan que la inspección no es con el ánimo de molestar, sino una obligación, máxime por estas personas que perdieron la vida.