Para mantener el regreso a clases presenciales se pide evitar que los estudiantes vayan a la escuela si asistieron el fin de semana a un festejo o reunión, señaló el vocero organizacional de Gobierno del Estado, Rafael López González.
El funcionario estatal también pidió que haya sacrificios como no salir u organizar eventos por las fiestas patrias.
“Tu congruencia en lo individual, es poder en lo colectivo”, afirmó.
Recalcó que actualmente el fenómeno por Covid-19 está en una etapa estable, dentro del rango de mil 500 a 2 mil 200 activos, que podría aprovecharse para cambiar tendencias.
Igualmente, el funcionario afirmó que la detección del primer caso en escuelas, muestra que el regreso a las escuelas es aliado en el combate a la pandemia, ya que la detección fue oportuna con los sistemas de monitoreo.
Refirió que este caso detectado tuvo el tratamiento adecuado, ya que aplicaron la prueba de detección a toda la cadena de contactos del menor y lo aislaron inmediato.
Explicó que entre el 21 y el 27 de agosto, en la semana previa al regreso a clases, y del 28 de agosto al 3 de septiembre, semana del retorno a las aulas, los casos se incrementaron 2.9%, es decir, 83 casos más.
Mientras que en hospitalizaciones también se presentó una disminución de 10%, al pasar de 329 a 296 personas hospitalizadas, y en cuidados intensivos pasó de 99 a 90 camas ocupadas, es decir 9.1% menos.
Puntualizó que las defunciones bajaron de 120, en el periodo del 21 al 27 de agosto, a 65 en el lapso del 28 de agosto al 3 de septiembre; casi 50%.
“Enfoquémonos, hagamos un esfuerzo que ya debería ser natural, dejemos que corra septiembre sin fiestas ni sobresaltos y demos a nuestra comunidad infantil la oportunidad; sigamos organizados, cautos y comprometidos”, mencionó.