Luego de la aprehensión de Salvador "N" en la Ciudad de México, presunto líder del cartel "Los Hades", familiares y activistas exigen la actuación de la Fiscalía para dar con el paradero de tres personas desaparecidas de manera forzada en la localidad de El Cazadero, en el municipio de San Juan del Río.
Se trata de Eduardo Hernández de 22 años de edad; Carlos Fernando de 33 años y Marco Antonio Benítez de 53, de quienes se sospecha fueron trasladados al estado de Hidalgo, situación que, según locatarios, es recurrente en aquella comunidad donde se han dado desapariciones similares y otros delitos.
En entrevista, la activista Aleida Quintana señaló que esta desaparición tuvo lugar el 9 de enero del año en curso, toda vez que comentó que la situación en dicha demarcación es delicada debido a que los familiares han recibido llamadas de amenaza y extorsión, razón por la que desistieron de denunciar públicamente el hecho.
"Habitantes de la comunidad mencionan que hay presencia del crimen organizado y un grupo delictivo dedicado al huachicol, venta de droga y trata de personas. No son los únicos desaparecidos, sino que se ha dado con frecuencia, así como homicidios. Se sabe que este grupo labora en Querétaro e Hidalgo", sostuvo.
Comentó que las autoridades no han dado avances en las investigaciones desde que familiares emitieron la denuncia a principios de año, así como tampoco el acceso a las carpetas de investigación, además de referir que tanto el estado de Hidalgo como de Querétaro se han deslindado de responsabilidades.
"Hay un juego institucional que es revictimizante para las familias, que aumenta la sensación de incertidumbre, porque ninguna autoridad se quiere hacer cargo de la desaparición, ya que se da en un área fronteriza entre uno y otro estado. Encuentro situaciones que preocupan: recientemente quitaron a la comisionada de la Comisión Local de Búsqueda", dijo.
Añadió que esto es fundamental, ya que el protocolo homologado de búsqueda sostiene que las comisiones locales pueden solicitar la colaboración de otras instancias similares en los distintos estados del país, un mecanismo de búsqueda que no pudo emplearse para una mayor cobertura y eficacia en la búsqueda de estas tres personas.
"Actualmente pasaron de ser ocho a cuatro integrantes de esta comisión, y solo dos encargados de la búsqueda en todo el estado. El que no esté trabajando la comisión local y falte una coordinación me parece grave, porque se necesita comunicación con Hidalgo, y sobre todo por los costos que implica a la familia estarse trasladando", concluyó.