Omar Velázquez Lira, integrante de Ecoproyecto Mictlán, fundación que se dedica a la protección y conservación de las especies en peligro de extinción en la república mexicana, exhortó a las empresas del estado de Querétaro a contribuir en acciones que beneficien al medio ambiente, en las que sus trabajadores se integren en jornadas de reforestación, separación de desechos, cuidado del agua, de respeto a la flora y fauna endémica.
Expresó que si la ubicación geográfica del estado permite la llegada de innumerables empresas que generan nuevas oportunidades de empleo, se debe regresar el favor a la Tierra conservando las áreas verdes que sirven como pulmón natural, sobre todo en la capital del estado, donde se concentra la actividad industrial.
“Siempre estamos buscando y exhortando a las empresas para que apuesten por iniciativas a favor de la naturaleza y, de hecho, ya por ley tienen la obligación de contribuir de alguna manera, por el uso que le dan a los recursos naturales”.
Subrayó que en la entidad se tiene un compromiso mayor de las empresas y gobiernos, al contar con una reserva tan importante como lo es Sierra Gorda de Querétaro, en donde se deben proteger a más de 130 especies de mamíferos y cerca de mil 800 plantas.
Añadió que al mes, Ecoproyecto Mictlán capacita a las empresas para llevar a cabo acciones de protección, donde interactúan con las especies y sus familias, a fin de comprender que estos seres vivos forman parte de un ecosistema.
“Intentamos adaptarnos a la capacidad que tienen las empresas con prácticas muy simples, pero con impacto mayúsculo dentro del contexto natural. Algunas muestran mucho interés, otro tanto se resisten un poco”.
Velázquez Lira, indicó que debido al trabajo que hacen con la iniciativa privada, Ecoproyecto Mictlán fue nominado en los últimos dos años para el premio de Jóvenes Emprendedores a nivel nacional.