Pide PC UAQ extremar prevención por el frío

Titular del área exhortó a la población a vacunarse contra la influenza y Covid-19 como parte de la prevención

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · martes 20 de diciembre de 2022

Foto: Cortesía | UAQ

El titular de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rafael Ernesto Porrás Trejo, emitió recomendaciones para la temporada invernal, la cual inició en el mes de octubre y que terminará a finales de marzo.

“Se caracteriza porque tenemos una disminución de las temperaturas, principalmente en los meses de diciembre y enero. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica 51 sistemas frontales que vienen del norte que puedan desencadenar un descenso más brusco de la temperatura”, afirmó.

Las temperaturas disminuyen en mayor proporción conforme a la altura del lugar, ejemplo de ello son los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles y Amealco en el estado de Querétaro. Las bajas temperaturas pueden ir acompañada de poca lluvia, añadió.

Las principales recomendaciones para la temporada están enfocadas en cuidar la salud de las personas y, en primer lugar, el coordinador mencionó la vacunación contra la influenza y COVID-19, ya que en este periodo aumentan las enfermedades respiratorias.

Exhortó a la población evitar al interior de los hogares fogones que generen humo, ya que pueden causar una intoxicación, así como los múltiples contactos para no provocar cortos circuitos y sobrecargas que a su vez pueden llevar a la generación de incendios.

“Muchas personas utilizan calentadores para subir la temperatura de sus habitaciones, que sumado al celular, al árbol de navidad con múltiples series y adornos en esta temporada navideña puede generar cortos circuitos y en consecuencias incendios”, aseveró.

El maestro Porrás Trejo indicó que es recomendable usar ropa abrigadora bajo la técnica de “la cebolla”, que consiste en utilizar varios suéteres delgados para mantener el calor del cuerpo e irlos quitando conforme comience a hacer calor para no someterse a cambios bruscos de temperatura, siendo las niñas, niños y personas adultas mayores las más vulnerables a ese cambio.

Mencionó también que es importante el uso de cubrebocas en espacios cerrados o en multitudes, así como consumir líquidos calientes y frutas de temporada con vitaminas C y D para reforzar el sistema inmunológico tales como naranja, guayaba, mandarina, entre otras.

Asimismo, el coordinador hizo un llamado a la comunidad a donar ropa en buen estado y limpia a la población en situación de calle, quienes se encuentran en mayor riesgo por el frío.