La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), emitió un exhorto a la población para evitar hacer compras innecesarias y endeudamientos en las próximas fechas con motivo del Día de Muertos y Buen Fin.
Lo anterior, a través del titular de la Unidad Atención a Usuarios A-6 en Querétaro de la institución, Jorge Damián Negrete Neri, en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2023 en la Facultad de Derecho de la UAQ campus San Juan del Río, en donde se impartirán distintas ponencias orientadas precisamente a la mejorar la educación financiera.
Refirió que es común que las deudas y créditos que contratan las personas sobrepasen el 30 por ciento de su salario o nivel de ingreso, situación que impide que posteriormente puedan concluir con su endeudamiento, por ello, recomendó a las familias a no gastar más dinero de lo que pueden pagar, ya que a futuro registran problemas financieros.
“Por ejemplo en la tarjetas de créditos o en la utilización de créditos, ver que de alguna manera obtener un crédito es una extensión de nuestro salario, es una mala decisión porque de alguna manera nos endeudamos, si en un momento dado, una persona gasta más de lo que llega a recibir puede tener o enfrentar un problema”.
Comentó que para algunas familias es común endeudarse en esta época, ya que la efervescencia de celebrar el Día de Muertos, el Buen Fin, fiestas de fin de año y lo demás, es sinónimo de gastos, pero si no se cuenta con una capacidad de pago a futuro, los problemas financieros de la familia se debilitaran, es por ello, que reiteró que es mejor adquirir únicamente lo necesario y evitar comprar cosas que no son útiles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Desde luego históricamente o en la teoría, se dice que una persona no puede gastar más del 30 por ciento de lo que recibe en un salario, si nosotros hacemos una introspección, un presupuesto y tenemos gastos superiores en créditos al 30 por ciento de nuestros ingresos, pues de alguna manera tenemos que tomar un tipo de técnica para poder no endeudarnos porque si seguimos con esta tendencia, nos lleva a gastar más en algunos momentos de lo que tenemos”.
De esta manera es como el funcionario emitió algunas recomendaciones, entre ellas, que en familia se realicen algunas planeaciones de gastos, para evitar que haya compras que no se requieren en los últimos meses del año.