Grave situación enfrenta la Unión de Pescadores de La Estancia, informó Armando Alegría Feregrino, delegado de la comunidad, quien aseveró que la baja cantidad de agua en la presa Constitución 1917, ha marcado un reto severo para cerca de 25 familias que dependen de la actividad pesquera.
Refirió que este grupo de pescadores, tenía en la temporada de Semana Santa, una de sus mejores épocas de venta en el año, no obstante, la situación actual de la presa, afectó seriamente el volumen de peces, dejándolos rezagados con respecto a la misma temporada en años anteriores.
Destacó que aunado a la afectación a los pescadores que hoy tienen poco producto para enfrentar la temporada, la baja cantidad de agua afecta a cerca de 10 comunidades que reciben agua de este vaso captador y que se destina para el uso agrícola.
“No hay agua, estamos a un 16 por ciento de captación y eso no solo nos pega a nosotros aquí en La Estancia, también a comunidades como El Sauz, Palomas, El Organal, San Javier, Laguna de Lourdes, por mencionarte algunas que recibían el agua para el uso agrícola”, aseveró.
Dijo que se espera que la temporada de lluvias de este año, sea abundante para mejorar el panorama que hoy luce grave, señalando que en años anteriores también se habían registrado bajos volúmenes del vital líquido almacenado ahí, sin embargo, el presente año se tiene una menor cantidad de agua en la presa, lo cual preocupa a varios sectores productivos.
Por último, Armando Alegría aseveró que la situación actual, incluso ha golpeado a dueños de palapas colocadas a un costado de esta presa, ya que se trataba de un atractivo que hoy ya no se tiene y que también afecta en la disposición de producto, resultado de la actividad pesquera de la zona.
Y dijo que definitivamente son diversos los gremios los que se han visto afectados de forma severa en su actividad, hecho por el que reiteró que si se prolonga la sequía, la presa estaría secándose en su totalidad, dañando la economía de las familias que dependen de esta presa.