El Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro David Avante Juárez, dio a conocer que todas aquellas personas que se encuentren en prisión preventiva no solo en San Juan del Río sino en todo el país, podrán participar en las elecciones electorales del 2024.
Lo anterior, tras la resolución que emitió el Tribunal el pasado 20 de febrero de 2019, en donde se resolvió que las personas que se encuentren en dicha calidad, podrán ser participantes de los comicios electorales, es por ello, que el Instituto Nacional Electoral (INE), junto con otras autoridades, tendrán la encomienda de organizar todo para la participación de las personas en prisión preventiva.
Este tipo de ejercicios electorales, afirmó que se realizaron por primera vez en cinco centros de reclusión del país con buenos resultados, por lo que para el 2024 se volverá a repetir a nivel nacional y en todos los estados por el proceso electoral presidencial que se tendrá.
Lo anterior, dijo que es para salvaguardar el derecho de las personas en prisión preventiva, es por ello que el INE, autoridades penitenciarias y de seguridad, tendrán que dialogar, con la finalidad de comenzar con los preparativos para dicho mandato.
Aseguró que es necesario que las autoridades encargadas de organizar los comicios, establezcan, cómo, cuándo y dónde se ejercerá el derecho a votar, a fin de que antes del día de la elección, puedan conocer el método.
“Se va a lograr, se necesita mucho diálogo de las autoridades electorales con las autoridades penitenciarias, con las autoridades de seguridad pública, hay que intercambiar mucha información, tener todo listo para efecto de que la ciudadanía prácticamente vea este ejercicio de su derecho muy transparente, esa es nuestra tarea y hay que cumplir, ya lo estamos trabajando, la experiencia del estado de México nos arrojó muchos resultados”.
Ahondó que este ejercicio comenzó a raíz de que dos personas quienes habían estado bajo prisión preventiva por más de 15 años no habían participado, de ahí que ello, llevó al Tribunal a reconocer derivado de los estandartes internacionales el derecho a las personas que se encuentran en calidad de prisión preventiva a poder sufragar.
“Este derecho deviene de estándares internacionales el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual establece este derecho de participación en las cuestiones políticas pero que también reconoce el principio de la presunción de inocencia en personas que no han sido sentenciadas para que puedan ejercer su derecho al voto”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente agregó que derivado de dicha sentencia, es que se realizará dicha acción en los 284 centros penitenciarios del país, con la finalidad de que se pueda llevar a cabo la votación de las personas en prisión preventiva.