Personas de talla baja luchan por inclusión

Monsetrrat

  · martes 5 de diciembre de 2017

Laura Casados y Araceli Frías, presidenta e integrante de la asociación civil Unidos por un Mundo Incluyente. Foto: Monsetrrat García

En la actualidad aún existen familias que relegan a laspersonas de talla baja, las mantienen encerradas para evitar quetengan contacto con la sociedad, ya sea por miedo a que laslastimen o por vergüenza, señalaron Araceli Frías y LauraCasados, integrante y presidenta de  la asociación civil Unidospor un Mundo Incluyente.

“Tenemos varios casos, uno en Irapuato, donde lo teníanencadenado y no le permitían salir, una chica de Santa RosaJáuregui, en Querétaro, que su mamá la tuvo escondida por 21años y hasta que muere la madre ella sale. Hay muchos casos quesiguen ocurriendo”.

Explicaron que una forma de evitar estas situaciones es que lapoblación conozca sobre el tema, es por eso que formaron laasociación civil para fomentan la cultura de inclusión parapersonas de talla baja, quienes deben ser consideradas personas condiscapacidad, pero además con derechos que deben respetarse.

“Ni siquiera éramos considerados como personas condiscapacidad y hace dos años se logró en Querétaro meter unainiciativa de ley para lograrlo, ahorita es ir adquiriendo esosderechos que teníamos, pero que la gente no nos lo daba”.

En Querétaro tienen contacto con 32 personas de talla baja,estiman que hay más de 150 en todo el estado, pero no todos deseanenfrentarse a su realidad y hacer vida social, por lo que paraUnidos por un Mundo Incluyente no es fácil acercarse a ellos.

“La asociación es para poder decirle a la sociedad que aquíestamos y no como objeto de burla, sino como personas capaces dehacer cosas y de salir adelante (…) Debe haber más de 150personas en todo Querétaro, es sólo cuestión que se dejenayudar, porque muchas veces huyen y no quieren saber denosotros”.

Destacaron que el apoyo de la familia es fundamental para saliradelante, ya que “Muchas veces es el miedo que se tiene respectoa que no va a ser capaz o que los van a lastimar, una u otracreencia que se tiene y que hace que los padres impidan a su hijocrecer o hacer cosas”.