Al asegurar que en lo que va del año se han registrado tres casos de agresiones de perros entre los habitantes de la Jurisdicción Sanitaria No.2, la coordinadora de Fomento y Promoción de la Salud de la dependencia estatal, Alinn Elizalde Olin, aseguró que es un problema de salud pública prioritario por atender.
Lo anterior, luego de que se aprobará el “Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud”, para buscar su certificación como demarcación saludable ante la autoridad correspondiente, por lo que afirmó que este tipo de situaciones serán una prioridad.
“Hay varios proyectos, entre capacitaciones a la población, mejoramiento de entornos, uno de los protagónicos es la Operación Cuatro Patas que va a realizar una campaña de esterilización, de información para propietarios de mascotas, para mejorar la calidad de vida de las mascotas y obviamente que impacta en la salud de la población porque pues tenemos casos de agresiones de perros”, citó.
La funcionaria de salud, comentó que los casos de agresiones de perros se han registrado en zonas rurales y urbanas, y aunque son tres en este 2022, afirmó que han sido de gravedad, debido a la situación registrada en este caso, en un menor y dos adultos.
“Nosotros nos ocupamos solamente del área médica, atendemos a los pacientes pero más que nada fueron consecuencias legales, estos pacientes fue un niño, una mujer y un adulto, fue en zona rural y urbana de lo que tengo conocimiento”.
Al respecto, comentó que se tienen programas permanentes en la Secretaría de Salud del estado, con la finalidad de crear conciencia entre la población y atender el bienestar de los animales, precisamente con campañas de esterilización para evitar perros en situación de calle y la posibilidad de agresiones de este tipo.
“Estamos trabajado con el municipio para realizar actividades, enlazar o vincular todas las áreas del municipio junto con las acciones que tenemos en la Jurisdicción Sanitaria 2 o Secretaría de Salud para promocionar estilos de vida saludable a toda la población, nos acaban de autorizar un programa en el que van a certificar al municipio como promotor de salud en el 2024”.
Finalmente comentó que una de las actividades que se promueven desde esta instancia de gobierno, es la vacunación canina y felina con dos campañas al año, así como el fomento de ser dueños responsables y prevenir este tipo de situaciones.