Perros callejeros invaden San Clemente

De acuerdo con vecinos, decenas de estos animales se pueden observar en la zona centro de la comunidad

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · jueves 31 de octubre de 2024

Generan suciedad en las calles. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Uno de los principales problemas que aquejan a San Clemente, en el municipio de Pedro Escobedo, es la cantidad de perros callejeros que existe. En varias de las calles de la zona centro de la comunidad se pueden observar jaurías de animales, muchos de los cuales han sido abandonados por sus dueños, afirmaron vecinos de este sitio que fueron entrevistados.

En entrevista por separado, habitantes de esta localidad señalaron que en los últimos dos años el número de perros callejeros ha aumentado de manera considerable. Dijeron que la zona centro es el sitio en donde abundan estos animales, ya que en este sector de San Clemente se encuentra un jardín en donde se echan a dormir. Insistieron en que muchos de estos ejemplares fueron echados a la calle por sus dueños.

Animales en abandono. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de san Juan del Río

“Ha aumentado la cantidad de perros callejos, muchos de ellos se quedan en las jardineras que hay en el quiosco. Casi todos andan siempre ahí y, pues bueno, las calles que están cerca del quiosco en donde más se pueden ver estos animalitos (…). Pues muchos de ellos son animales que tienen dueño, pero los dejan en la calle. Otros de plano fueron abandonados. Se han hecho varias jaurías de cinco, siete perros”, comentó Isabel.

Pobladores señalaron que esta problemática ha traído consigo una serie de situaciones como la suciedad en las calles, ya sea por el excremento de los animales o por la basura que riegan. Agregaron que los comercios que se ubican en esta zona son los más afectados, pues en ocasiones los olores fétidos son intensos e invaden los diferentes locales, especialmente los de alimentos.

Señalaron que, aunado a ello, la presencia de estos perros en las calles representa un riesgo para las personas que transitan por este lugar, ya que están expuestas a ataques de alguno de estos canes. Dijeron que se ha hecho un llamado a los vecinos de la localidad para transitar con precaución por esta zona, así como cuidar a menores de edad, así como a adultos mayores.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Hay veces que los malos olores llegan hasta los locales que hay. La mayoría son puestos de comida y, pues, para la clientela también es bastante incómodo. Como se hacen del baño en las jardineras, pues cuando el sol pega muy fuerte, los olores llegan hasta acá. Es muy desagradable. Otra cosa es la basura que riegan, no puedes dejar basura en la calle porque la tiran toda (…). Hasta ahorita no ha habido ataques, pero siempre andamos con precaución”, dijo Silvia, una lugareña.