Localidades como Vista Hermosa, Loma Linda y El Rodeo son algunas de las que registran el mayor número de perros callejeros, informó Saúl Eduardo Ruiz García, presidente del Colegio de Veterinarios en San Juan del Río, al referir que esta situación desprende diversas problemáticas de salud.
Mencionó que la proliferación de las mascotas se da por diversos factores como el abandono, alergias o que simplemente no hay una tenencia responsable entre los amos, además de minimizar como alternativa la esterilización a temprana edad en los perros y gatos.
“En general en las comunidades hay un incremento de perros callejeros, pero tengo entendido que donde más hay reportes es en las comunidades de El Rodeo, Vista Hermosa, Loma Linda, hay quejas de sobrepoblación de perros. Pueden ir desde alergias por las heces que se secan y son contaminantes respiratorios”.
Alertó en que, si no se atiende a este tipo de situaciones en las comunidades, los problemas sanitarios podrían ser aún mayores por la presencia de heces fecales, las cuales, dijo que al secarse se convierten a agentes contaminantes que se inhalan mediante las vías respiratorias.
Esto aunado a que provocan parasitosis y la proliferación desmedida de pulgas y garrapatas que dañan la salud pública en contacto con los seres vivos, por ello, puntualizó en que es necesario que se atienda a esta situación, pero que sobre todo quienes adquieran mascotas, tengan pleno conocimiento de las tallas y características de los animales para evitar que terminen en las calles.
Ruiz García mencionó que las jaurías de perros son peligrosas en varias aristas tanto para el ganado que anda suelto, para las hembras en celo y para las personas que viven en una localidad.