Perros atacan ganado y provocan graves pérdidas

Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 18 de junio de 2018

Graves pérdidas por ataques de perros salvajes al ganado, padecen los ganaderos del municipio de Tequisquiapan. Fotos. Luis Luevanos

En alerta se encuentra el sector ganadero del municipio de Tequisquiapan, por ataques de perros salvajes a cabezas de ganado en varios ejidos de la localidad, provocando hasta el momento pérdida de 600 mil pesos aproximadamente, informaron el presidente y el secretario de la Asociación Ganadera Local General de Tequisquiapan, Joel Mejía Santos y Abel Manuel Trujillo García, respectivamente.

Refirieron que en lo que va del año, cerca de 40 cabezas de ganado bovino de pequeña edad han sido atacados por perros salvajes en los ejido La Fuente, Fuentezuelas y La Laja en Tequisquiapan, por este motivo llamaron a la autoridad competente a activar acciones se seguridad que reduzcan el número de ataques en los potreros.

“Vivimos el problemas de los perros perales que se les llama, que al fin viven en las casas en el día pero en la noche salen en jaurías a atacar con pérdidas económicas a los ganaderos, y nadie nos responde cuando hay un ataque y no se está sobre valorado el problema porque si bien las pérdidas económicas pueden llegar a ser importantes no nos hemos metido en la transmisión de enfermedades”, mencionó el presidente de los ganaderos tequisquiapenses.

Mencionó que más que ser la autoridad quien atienda el problemas, es necesario mejorar la concientización entre la población, para evitar dejar en libertad a los perros en la calle por lo que pueden ocasionar y provocar, en este caso al sector ganadero.

“El seguro ganadero si responde por los animales atacados por perros, aquí en la asociación tenemos 40 becerros atacados, cada becerro oscila en unos 15 mil pesos, es una súper pérdida porque lo que reportan son los animales muertos, pero los animales que quedan heridos esos no se reportan, y las perdidas económicas pueden llegar a ser verdaderamente altas, porque además es la curación de los animales y pérdida productiva de esos animales”, concluyó el secretario de la agrupación ganadera en Tequisquiapan.