Perro “peregrino” reaparece en calles sanjuanenses

Siguió a las peregrinas desde Pedro Escobedo, durante el recorrido que hicieron en 2022 y desde entonces deambula en calles del municipio

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 23 de enero de 2023

El lomito peregrino ha sido visto nuevamente en calles céntricas del municipio de San Juan del Río. /Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río.

El perrito “peregrino”, que se robó el corazón de los cibernautas en los últimos meses, ha sido visto nuevamente en el municipio de San Juan del Río, pues habitantes de esta localidad han reportado la presencia de este lomito que decidió hacer de su hogar en algunas plazas y parques sanjuanenses, luego de haber acompañado a la columna de las mujeres peregrinas a pie hacía el Tepeyac el año pasado y decidiera quedarse en esta demarcación.

A decir de algunos habitantes, el lomito recorre varios puntos del municipio en la búsqueda de alimento y cobijo, aseguraron, que regularmente descansa en el jardín Independencia, de La Familia y Fundadores y camina entre las calles como; Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo y la avenida Benito Juárez, con la finalidad de tener un hogar.

Fue el 17 de julio de 2022, cuando por primera vez llegó al municipio sanjuanense en compañía de las mujeres católicas que viajaban rumbo a la Ciudad de México a ver a la Morenita del Tepeyac y ellas ese día habían partido de Pedro Escobedo, algunas de las creyentes, aseguraron que fue esa fecha cuando se percataron de la presencia del lomito por los ladridos que hacía para hacerse notar, al llegar a la parroquia de San Juan Bautista poco después del mediodía, descanso junto con el grupo de creyentes y de ahí, no lo volvieron a ver.

Malvin recibió un chaleco por parte de una clienta de la gasolinera. /Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.

Al día siguiente (18 de julio 2022), algunas de las mujeres peregrinas se dieron a la tarea de buscar al lomito para dejarle alimento en caso de no seguir su camino, sin embargo, no fue localizado, de ahí a la fecha ha sido visto en varios puntos del municipio buscando ser adoptado por alguna alma caritativa, pues para aminorar los estragos del frío sólo ha sido abrigado con un suéter a rayas color azul con blanco, pero sin tener hasta el momento un hogar seguro.

Al respecto, algunos empleados de establecimientos del centro de la ciudad, comentaron que cuando pueden le ofrecen alimento, pues solo está por espacios cortos descansando para seguir en la búsqueda de un lugar donde sea querido, pues algunas personas lo ahuyentan pensando que es peligroso, pero lo cierto es que solo deambula por las calles en la búsqueda de una familia.

“Lo hemos visto con frecuencia en el centro de la ciudad, siempre viene y busca comida, a veces le damos croquetas o agua, pero se va, ya en estas semanas vimos que traía un suéter, pensamos que lo habían adoptado, pero tal vez solo lo abrigaron porque como se queda en la calle, el frío esta cruel hasta para él, ojalá lo puedan adoptar porque no es agresivo y es muy cariñoso el perrito”, comentó un empleado de negocio céntrico.

Finalmente pidió a la ciudadanía en general, a no agredir no sólo a este lomito, sino a los demás que recorren varias calles céntricas del municipio en busca de alimento, pues lo único que buscan es subsistir y quien los quiera adoptar.