Orly y Balam, dos perritos miembros Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Mexicana en Querétaro viajaron este martes a Turquía, donde participarán en las labores de auxilio junto a los rescatistas Hortencia Valeria Segura Garcia y Edgar Martínez, lo anterior ante la situación de emergencia que vive aquel país por los sismos que se registraron el pasado 6 de febrero.
De acuerdo con información de la Cruz Roja Mexicana en Querétaro, personal de esta corporación de emergencia, con certificación por parte del Grupo Nacional de Apoyo, se trasladó a la zona de desastre, con la finalidad de coadyuvar con la autoridad del país en la búsqueda y rescate de la ciudadanía que se vio afectada por el fenómeno natural que azotó Turquía y algunas zonas de Siria.
La institución también destacó que en el grupo que se traslada al país de oriente también viajan Orly y Balam, dos perros de la raza border collie, quienes son especialistas en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas, búsqueda por olor referenciado, así como detección de personas recién fallecidas. Son estos ejemplares los que apoyarán en las tareas de búsqueda y rescate en los cientos de edificios colapsados por el terremoto.
Fue el lunes 6 de febrero cuando un sismo de magnitud 7.8 sacudió el sur de Turquía, cuyo epicentro se localizó cerca de la ciudad de Gaziantep, situación que de inmediato provocó severas afectaciones en varias ciudades del país como derrumbes de edificios con personas atrapadas, cortes de energía eléctrica, entre otros. Horas después, un segundo terremoto de 7.5 de magnitud, se produjo al norte, en la provincia de Kahramanmaras.
Derivado de ello, el Gobierno de Turquía declaró estado de emergencia en 10 regiones del país por los terremotos y sus cientos de réplicas. El saldo de este desastre hasta el momento es de más de 5 mil personas muertas y cientos de personas atrapadas entre los escombros.
Por otra parte, la Cruz Roja Mexicana en Querétaro detalló que los dos rescatistas forman parte del Grupo "Urban Search And Rescue" (USAR por sus siglas en inglés) de Cruz Roja Mexicana, y cuentan con certificación en la en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas.