El secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado de Querétaro,Juan Marcos Granados Torres, expuso que no es de extrañar que demanera frecuente se vea la presencia de elementos de laGendarmería en municipios de la entidad, ya que por órdenes delgobernador, Francisco Domínguez Servién, hay la indicación demonitoreo constante y coordinado con las corporacionespoliciales.
Declaró que esta disposición de permanencia, se tomó en elmarco de la conformación del “Grupo de coordinaciónQuerétaro”, encabezándolo el jefe del Ejecutivo estatal yteniendo como objetivo resguardar la seguridad de losqueretanos.
“El señor Gobernador nos ha girado instrucciones, al gabinetede seguridad, y hemos compartido información con el Fiscal paraque participen las corporaciones de seguridad en el Estado”.
Granados Torres, informó que también interviene la Secretaríade la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, laGendarmería y la colaboración de la Procuraduría General deJusticia (PGJ), además de las policías municipales.
Para el caso de la extracción ilegal de hidrocarburos, elfuncionario mencionó que se incrementó de manera considerable ladetección de estos puntos, así como las detenciones de personasque se dedican a este delito, gracias a la coordinación con lasautoridades y personal de Seguridad Física de Pemex.
“No solamente es la detección de estos puntos, sino de laspersonas que llevan a cabo estas actividades, el decomiso,aseguramiento de los vehículos que llevan material robado demanera ilícita donde se acumulan para su venta al menudeo”.
Detalló que aún queda pendiente dar respuesta a la peticiónde los alcaldes para que las tomas clandestinas detectadas seanclausuradas de manera permanente sin posibilidad a que las pongan afuncionar nuevamente.