Para evitar que la población arroje residuos del hogar a los drenes, cárcamos e incluso al río San Juan, se determinó que, la campaña de recolección de tiliches se quede de manera permanente en el municipio de San Juan del Río, refirió Ernesto Mora Rico, secretario de Servicios Municipales en esta ciudad.
Sostuvo que este programa consiste en que, los presidentes de colonos y autoridades auxiliares se acerquen a su dependencia para calendarizar la jornada, y que se identifique a los domicilios que deben desocupar sus espacios en las viviendas para que vaya una de las camionetas tipo estaquitas por estos artículos.
Indicó que, para ir por los artículos, usan los domingos y que, durante el día, el personal se acerca para que puedan llevarse lo que más pueda y que se der necesario se reprograma un asegunda o tercera visita para dar atención a los sanjuanenses.
“Tenemos el programa de tiliches, el cual ya se va a quedar de manera permanente, y ahí nos ponemos de acuerdo con los presidentes de colonos y delegados para poder ir por los artículos, es para evitar colapsos en los lugares de flujo de agua y evitar las inundaciones”.
El funcionario dijo que, entre las cosas que más se llevan son: camas, bases, cabeceras, mecedoras, carriolas, roperos, muebles viejos, monitores, colchones, pantallas, radios, bocinas, tubos, cubetas, jugueteros, puertas, entre otro tipo de artículos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Señaló que, es uno de los esquemas que más han hecho sinergia con la gente, y que por lo mismo se tardan por lo menos dos semanas en acudir, derivado del gran número de peticiones de parte de las personas.
“Los invitamos a que se sumen y que sobre todo nos echen la mano teniendo los drenes limpios en esta temporada de lluvias, juntos hay que prevenir las inundaciones y encharcamientos, ahora que por fin llegó el agua”, comentó Mora Rico.