Al día de hoy permanecen en el territorio de San Juan del Río los 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional que arribaron el pasado 9 de enero a la demarcación para reforzar las tareas de seguridad y vigilancia, informó el encargado de la 161 Compañía de Guardia Nacional en este municipio, Oficial Jesús Fernando Ruano Castillo.
Recordó que el envío de los elementos de las fuerzas federales al municipio sanjuanense se dio luego de que se localizaron los cuerpos de nueve personas ejecutadas en un camino de terracería ubicado a un costado del fraccionamiento residencial San Gil, hecho que ocurrió la mañana del pasado martes 9 de enero.
Precisó que 150 efectivos del Ejército Mexicano y 150 elementos de la Guardia Nacional fueron los que arribaron a las instalaciones del Séptimo Regimiento Mecanizado, ubicado en la comunidad de La Llave. Añadió que dicha acción forma parte del plan denominado “Fuerza de tarea”, el cual se implementa en todo el país para realizar recorridos y reforzar la seguridad en los territorios.
En ese sentido, la Sedena destacó que con este tipo de acciones se refrenda “el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo a garantizar la paz y su seguridad”.
“Arribaron 300 elementos, 150 de la Guardia Nacional y 150 elementos de Sedena. Es un plan conjunto que se realiza a nivel país, se llama ‘Fuerza de tarea’ y arribaron a San Juan del Río para realizar patrullamientos (sic). No se sabe exactamente cuánto tiempo estén aquí, en San Juan del Río, pero fue por la problemática que hubo”, comentó Ruano Castillo.
Refirió que, por parte de la Guardia Nacional, en la compañía correspondiente a San Juan del Río están adscritos 120 elementos, los cuales realizan tareas de seguridad en la demarcación sanjuanense, pero también en los municipios aledaños como Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes. Reiteró que con el arribo de más efectivos las tareas de vigilancia se reforzarán en el territorio y sus fronteras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, señaló que los elementos de la Guardia Nacional tienen presencia en lugares donde se llevan a cabo eventos como ferias y fiestas patronales, esto debido a la cantidad de personas que se concentran en dichas actividades. Explicó que cada semana se realizan reuniones donde se determinan los sitios a los que se deberá acudir.
“Cada semana se hace una junta de coordinación de todos los municipios. Tan solo a nosotros, como Compañía, nos tocan cinco municipios, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta. Entonces, ahí se toman los poblamos que necesitan mayor apoyo”, mencionó.