Una de las más fervientes tradiciones cobró vida este martes en el municipio de Amealco de Bonfil, la cual es, la caminata rumbo al Cerro de la Cruz en conmemoración al Día de la Santa Cruz, en donde reunieron decenas de trabajadores de la construcción para elevar plegarias y pedir a los santos por un año lleno de trabajo.
Este acto litúrgico que comienza con una eucaristía en el templo de la cabecera municipal, seguido, los trabajadores de la construcción se congregan con sus cruces adornadas para que en contingente vayan avanzando hacia el Cerro de la Cruz que se ubica a unos minutos del centro.
Durante este trayecto los asistentes van dialogando sobre las actividades que realizan en las construcciones, ya sean grandes o pequeñas, algunos laboran en el municipio, y otros en algunas rancherías e incluso en municipios vecinales como San Juan del Río y Pedro Escobedo.
En esta ocasión se reactivó la columna de feligreses, toda vez que por los dos años anteriores no se pudo hacer para evitar la movilidad de las personas, debido a la pandemia por Covid-19, factor que, argumentaron también les vino a afectar financieramente por lo cual algunos tuvieron que buscar trabajo en la Unión Americana.
La peregrinación de este 2022 también tuvo la participación de funcionarios de la administración que encabeza el alcalde René Mejía Montoya, así como del diputado local por el VIII distrito, Uriel Garfias Vázquez, y una vez que llegaron a la parte alta, compartieron los alimentos.