Al municipio de San Juan del Río llegaron alrededor de 18 mil 400 peregrinos provenientes de la Sierra de Querétaro así como de la capital del estado, con la finalidad de hacer una pausa y descansar a escasos días de llegar a la Basílica de Guadalupe.
A seis días de pisar la casa de la Morenita, en medio de un gran ambiente de alegría y fe es el que vive entre las filas de los creyentes que van caminando hasta el Cerro del Tepeyac en la edición número 134 de la peregrinación, por lo que conforme pasan los días un mayor número de fervientes se integran en la romería.
De acuerdo al presidente de los peregrinos, Román Bolaños González, este año mejoró la participación de los niños, quienes acompañados de los adultos caminaron en muchos casos desde la Sierra de Querétaro, aspecto que motiva mucho a la romería, pues dijo que con ello se garantiza la renovación y un mayor tiempo de vida de la peregrinación.
“El año pasado quizá fue de miedo, fue de incertidumbre, fue de desconfianza, pues todavía no salíamos bien de la pandemia, haber parado la peregrinación tuvo un efecto negativo, en la vida así es para retomar, para renovar y para hacer las cosas cuesta un poquito de trabajo, sin embargo, esta segunda edición después de la pandemia, hay más confianza, hay más seguridad, hubo mayor capacidad de que el peregrino se organizará y por eso el efecto”.
Mencionó que de la Sierra queretana llegaron alrededor de seis mil 400 peregrinos, de ellos 440 son niños, por lo que dijo que este año mejoró la presencia de los integrantes de este sector poblacional al acudir en compañía de sus familiares.
“Aquí llegamos seis mil 400 de los que caminamos conformados, compactos y en los grupos que vienen de la Sierra de ellos 440 son niños y eso nos da mucha esperanza porque significa que la peregrinación va a perdurar otros 134 más por lo menos, es un semillero”.
En el caso de los peregrinos provenientes de la capital del estado, fueron alrededor de 12 mil, por lo que asimismo se identificó un importante número de niños y adolescentes, por lo que aseguró que es un semillero para la formación de personas con grandes valores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si Dios sigue siendo providente porque hay que agradecer a todos los lugares donde hemos pasado, nos han favorecido mucho la providencia desde un vaso de agua, desde darnos de comer hasta un espacio para dormir, somos 227 grupos encabeza Pedro Escobedo y cierra Vizarrón y pronto llegaremos a la Basílica, agradecemos a San Juan del Río su hospitalidad, su generosidad, y pedirles perdón por que no todos los peregrinos son respetuosos, sin embargo, perdón por las incomodidades que podemos ser, pero para nosotros San Juan del Río es una bendición y representa para nosotros un compromiso de llevarlos en nuestros corazón y nuestras bendiciones”.
De esta manera es como el presidente de los peregrinos dijo que ha ido avanzando la romería guadalupana de los hombres a la Ciudad de México, misma que ha transitado sin mayores incidentes, toda vez que se ha contado con el apoyo de las distintas autoridades así como de los mismos participantes, por lo que se espera tener buenos resultados al término de la peregrinación.