Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, dio a conocer que las pérdidas en diferentes sectores comerciales se calculan hasta en un 90% en lo que va de la contingencia derivada del Covid-19.
Explicó que para el caso del sector restaurantero han tenido una baja en ganancias que van del 50 al 80%, ya que han tenido que acatar la medida de disminuir la afluencia al interior de sus negocios, y debido a la crisis por la que atraviesa el municipio hay menos comensales en las últimas semanas.
Por lo anterior, sostuvo que un gran porcentaje de ellos ha cerrado de manera total o parcial sus comercios, situación que además ha originado que haya despido de personal, y solo muy pocos optaron por dar servicio para llevar a domicilio, toda vez que esto les implica un gasto mayor.
En cuanto a establecimientos con giro de papelerías, zapatos, ropa, flores, regalos y estéticas las pérdidas se tienen contabilizadas entre un 85 y 100%, ya que hubo algunas que también se vieron en la necesidad de cerrar debido a la falta de afluencia de efectivo y de gente.
"El comercio ha seguido con las recomendaciones por parte de las autoridades de salud. Hay comercios que se han visto en la penosa necesidad de cerrar sus puertas definitivamente y esto como sabemos causa un impacto severo y negativo a la economía local de nuestro municipio. Son principalmente los hoteles, restaurantes, tiendas de ropa, regalos y papelerías los que han visto afectaciones".
Señaló que con el paso de los días prevén que pueda haber más cierres parciales de los comercios por la contingencia, sin embargo, consideró que esta medida podrá beneficiar para evitar la propagación del coronavirus para la fase 3.