Conductores del transporte de carga pesada han tenido afectaciones económicas a lo largo del año por los múltiples cierres y colapsos suscitados en la Carretera Federal México-Querétaro. El evento más reciente ocurrió en días recientes con un bloqueo que duró más de 20 horas, dio a conocer el presidente de la Asociación Civil de Camioneros Tamexun, Manuel Mendoza García.
Refirió que este último evento trajo consigo múltiples pérdidas para los integrantes de este sector, desde el aspecto económico hasta de mercancías, toda vez que algunos de los camiones que quedaron varados transportaban productos perecederos, los cuales caducaron. Aunado a ello, mencionó que se perdieron varias citas de entrega, lo que implicó la imposición de algunas multas.
Además, afirmó que algunos transportistas que quedaron atrapados en el bloqueo fueron víctimas de asaltos, ya que sujetos aprovecharon la situación para despojar a los conductores de sus pertenencias. En ese sentido, reiteró que en los últimos años el sector se ha visto afectado por la inseguridad y delincuencia que se vive en el país.
“Hubo muchas pérdidas económicas para nuestros agremiados. Hubo asaltos, los compañeros fueron presa fácil de la delincuencia. También, se perdieron algunas citas para la entrega de mercancía, sobre todo para las cadenas de tiendas grandes, como los supermercados. Algunas cargas se dañaron porque iban con productos perecederos, que es mucho producto fresco. Pero en esos casos, ¿qué es lo que hacen?”, comentó.
Fue el pasado miércoles cuando un accidente vehicular provocó el cierre total de la circulación en dirección a Querétaro. El hecho se suscitó en el kilómetro 95 de la también conocida como autopista 57, en el municipio de Tepeji del Río, en el Estado de México. De acuerdo con reportes, el bloqueo duró más de 24 horas debido a los trabajos que se llevaron a cabo para retirar la unidad involucrada y controlar el derrame químico que se produjo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, Mendoza García manifestó que en muchas de las ocasiones los accidentes ocurren debido a las malas condiciones en las que se encuentran las vías federales del país. Ante ello, hizo un llamado a las dependencias y organismos correspondientes para que inviertan recursos en la rehabilitación y el mejoramiento de las carreteras que atraviesan por todo el país.
“El llamado es a los políticos, para que le inviertan en la infraestructura carretera del país. Muchas de las ocasiones estos accidentes se producen por el mal estado de las carreteras. Entonces, necesitamos carreteras en buenas condiciones y seguras. Nuestros políticos se la viven en puras promesas, pero no ponen algo que de verdad beneficie al transporte. Se requiere buena infraestructura”, apuntó.