Alrededor del 90 por ciento de la siembra de temporal se ha perdido a consecuencia de la escasez de lluvia, informó Giovanni Andrés Contestabile Borbolla, regidor que preside la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Ayuntamiento de San Juan del Río.
Dijo que para el presente ciclo agrícola se sembraron alrededor de 14 mil hectáreas de temporal con una producción esperada de poco más de 28 mil toneladas, pero se estiman pérdidas cercanas al 90 por ciento.
Consideró que la situación con el sector agropecuario en San Juan del Río es preocupante, ejemplificó con reportes de daños causados por la sequía a un aproximado de cuatro mil 75 hectáreas de temporal, afectando a mil 241 productores de maíz y frijol.
Las comunidades con mayores daños, son: Santa Rosa Xajay, El Sitio, San Sebastián de las Barrancas, Paso de Mata, Santa Lucía y otras. Agregó que la mayoría de las presas están secas y pozos con baja producción, por lo que a corto plazo empezarán a generar conflicto para la siembra por modalidad de riego.
Consideró que es una contingencia que perjudica al sector agrícola y empiezan los reportes de afectación al ganado, por lo que se busca la manera de apoyar a los productores que perdieron sus cosechas, a través del programa de Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea).