El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, advirtió de la posible desaparición de la actividad ganadera en varios municipios del estado tras el nuevo Régimen Fiscal Simplificado de Confianza, tras las nuevas medidas fiscales que con ello se tendrá para los integrantes de este sector.
Precisó que con esta medida, el Gobierno Federal le da un golpe certero al sector agropecuario que puede acabar con los pequeños productores, toda vez que mediante el nuevo régimen para contribuir, será más complejo para la actividad pecuaria y tradicional de los productores.
“Es un retroceso porque estas agrupaciones son modelo de integración y desarrollo de muchos productores. Nos limitan la capacidad y el derecho de libre asociación. Somos el único sector que creció en la pandemia, pero esta situación no nos permitirá continuar así”.
Aseguró que en el estado, el 70 por ciento de productores pecuarios queretanos cuentan con menos de seis cabezas de ganado, lo que impedirá que continúen en la actividad tras el nuevo régimen fiscal, de ahí que advirtió la posible desaparición de la ganadería en varios municipios, entre ellos, San Juan del Río.
Explicó que se tenía un régimen fiscal bondadoso para el sector agropecuario, porque permite a los productores una exención del ISR por ingresos de menos de 1.4 millones de pesos al año y ahora quedó en 900 mil pesos anuales; sin embargo, aun así será crítico para los pequeños productores.