El presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes Queretanos en Pequeño (FUCQ), Rafael Granados Guerrero, advirtió de la grave crisis económica por la que atraviesa este sector, así como el colapso que podría tener las próximas semanas por la falta de actividades en el municipio ante la pandemia del Covid-19.
Precisó que el cierre de comercios en pequeño considerados no esenciales ascendió al 89 por ciento del total de los integrantes de este sector, por lo que se espera un colapso crítico las próximas semanas entre los comerciantes, en caso de mantenerse inactivos en sus labores.
“No hay fecha para cuando se pueda restablecer el comercio y el 89 por ciento de este sector y desde luego de locales y puestos de tianguis están cerrados por no ser esenciales para el gobierno, lo cual es ilógico, la situación ya está desesperante, los compañeros ya no tienen ni para comer, pagar servicios, rentas, etc.”.
El dirigente pidió a nombre de todos estos comerciantes afectados por los estragos de la pandemia del Covid-19, mayor apoyo y flexibilidad para que continúen en sus labores, a fin de evitar pérdidas y el cierre definitivo de algunos de ellos, ya que desde hace varias semanas han empezado a tener dificultades en sus ingresos económicos.
Indicó que se planteará a las autoridades correspondientes la reanudación de este tipo de actividades bajo las medidas de seguridad sanitaria necesarias, a fin de evitar que se siga presentando afectación entre el gremio para evitar el cierre definitivo de estos mismos.