A pocos días de concluir el primer trimestre del 2022, el precio de las frutas y verduras se incrementó notablemente, pues de 21 a 40 pesos aumentó el kilogramo del pepino, ejemplificó la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios A.C., (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez.
Precisó que esta hortaliza incrementó su costo en marzo, atribuible a dos factores; el primero de ellos, por el desabasto del producto, mientras que el segundo, por la gran demanda por la temporada, por tal motivo, el producto ha registrado un aumento en su precio en las últimas semanas en tianguis y mercados.
“Si hemos tenido aumento en costos, claro que sí, precisamente hoy platicábamos los comerciantes del precio del pepino, por temporada precisamente por la demanda de estos productos, pues tiene que ver su alza, pero también la baja producción que se dio en el país, el pepino esta en 40 pesos al público, era uno de los productos más económicos”.
Ante estos costos, aseguró que los comerciantes buscan hacerle frente mediante diversas estrategias, hay quienes incluso optan por no vender el producto para evitar lesionar el bolsillo familiar, en otros casos, lo comercializan en menor escala, sin embargo, confió en que en breve su costo se estabilice.
Finalmente agregó que, una vez concluido el periodo vacacional de Semana Santa, se espera una reducción en el costo del kilogramo del pepino, etapas en las que se consume menos por los consumidores.