En lo que va del año, se han registrado alrededor de nueve bajas por deceso en la región dentro del programa federal Pensión para Adultos Mayores, dichas bajas han sido por causas diversas y la mayoría ocurrieron en San Juan del Río.
Alejandrina Oceguera Sandoval, coordinadora del programa federal en la región cinco, la cual comprende San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, informó que por lo general los fallecimientos han sido consecuencia de la avanzada edad.
Dijo que cuando ocurren fallecimientos de los beneficiarios se genera la baja y con ella un trámite que para el pago de marcha, que representa la mitad del apoyo económico que reciben normalmente.
El trámite del pago de marcha lo debe hacer quien es nombrado auxiliar del beneficiario, sin embargo, no siempre hacen este nombramiento, el cual es importante porque además de ayudar a cobrar el apoyo cuando el adulto mayor no puede, también está la posibilidad de obtener este pago de marcha que puede servir para cubrir parte de gastos funerarios.
Precisó que es poco probable que alguien distinto al beneficiario siga cobrando la pensión después del deceso, debido a que el programa federal está en comunicación con el Registro Nacional de Población (Renapo), quien informa sobre las defunciones.
“Estamos conectado con el Renapo, cuando hay una defunción, inmediatamente gira a todas las dependencias el aviso de la defunción y automáticamente el sistema los da de baja, nadie más puede cobrar por ellos”.
Tras el fallecimiento de un beneficiario, el auxiliar puede tramitar el pago de marcha para ayudarse en los gastos derivados del deceso.