De acuerdo con estudios generados en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), siete de cada 10 jóvenes sanjuanenses han tenido pensamientos suicidas, razón por la que es necesario que durante el periodo de aislamiento, encuentren actividades físicas y mentales para evitar caer en comportamientos autodestructivos, recomendó Rafael Anaya Álvarez, titular de la Jefatura de Asuntos de la Juventud en San Juan del Río.
Destacó que existen tres tesis con la temática del suicidio que se generaron en la UAQ, campus San Juan del Río, ya que no existían datos sobre el tema en el municipio y otros aledaños.
“Con la UAQ estaba trabajando algo, de unas tesis que se estuvieron generando, haciendo unas encuestas muy interesantes, muy profesionales, pero salieron unos indicadores muy delicados que hablaban que a siete de 10 les pasa por la cabeza”.
Indicó que cuatro de 10 jóvenes refirieron en las encuestas que incluso tenían algún elemento disponible en caso de necesitarlo concretar el suicidio, es decir, las pastillas o armas blancas; mientras que uno de cada 10 jóvenes encuestados, ya intentó quitarse la vida.
Precisó que son datos fuertes que hablan de la normalización del tema entre jóvenes, destacó que la función del área de Juventud es prevenir y cuando llegan a esta dependencia casos de intento de suicidio se canalizan con especialistas o a la línea de Joven a Joven.