A casi año y medio del gobierno municipal, el Ayuntamientosólo aprobó un reglamento y existen tres propuestas pendientes;Jorge Javier Landeros Cervantes, secretario del Ayuntamiento, niegaque esta área obstaculice el avance.
En repetidas ocasiones, los regidores de oposición, DulceRomero Gallegos y Marcelo Lara Sánchez, señalaron de ineficienteel trabajo del secretario del Ayuntamiento; uno de los puntosreferidos fue el caso de la propuesta de Reglamento de SaludMunicipal, hecha por la regidora, quien en su momento dijo, no hayavance debido a que dicha área no turna el documento a laComisión de Gobernación para su análisis.
En este contexto, Landeros Cervantes reconoció que estánpendientes tres reglamentos: el de salud, autoridades auxiliares ypanteones, éste último trabajado desde la anterioradministración municipal.
“Están todavía algunos reglamentos en espera, estánelaborando como dos o tres (…) sí avanzan, lo que pasa es que setrata de generar documentos idóneos que sirvan a largo plazo, noreglamentos que tal vez queden rebasados en un periodocorto”.
A pesar que señaló que las comisiones correspondientestrabajan en la elaboración de dichos reglamentos, al cuestionarlecuándo fue la última mesa de trabajo, refirió “Tienen algúntiempo que sesionaron, se hicieron observaciones y esasobservaciones están a penas adecuándose”.
También está pendiente el Reglamento del Instituto de laFamilia, pero en este caso, puntualizó que antes debe existir eldecreto de creación de dicho instituto. Estimó que en abrilpodría darse la aprobación de alguno de los reglamentospendientes.
Informó que el único aprobado es el Reglamento del Institutode Cultura, Juventud y Turismo, que rige el funcionamiento de esteórgano desconcentrado y cuenta en promedio de 15 artículos.