Gabriel Bastarrachea Vázquez, director general de laCoordinación Estatal de Protección Civil, reconoció que aún nohay fecha para la instalación de señalización de seguridad, asícomo para el sistema de alerta luminoso y auditivo con botones depánico planteado para el Barrio de la Cruz, compromiso queestableció el gobierno estatal cinco meses después de laexplosión que ocurrió hace casi un año.
Dijo lo anterior, ayer durante su visita a San Juan del Río, yes que el 26 de enero se cumple un año de la explosión -hechoocurrido a consecuencia del robo de gas LP a ductos de PetróleosMexicanos (Pemex)-, y luego del cual el gobierno estatal secomprometió a invertir 32 millones de pesos en esta comunidad, unade las acciones sería precisamente implementar este sistema dealerta ante cualquier contingencia.
Bastarrachea Vázquez, señaló que aún no hay fecha para lainstalación, aseguró que se llevará a cabo, aunque “obviamenterequiere de su tiempo, se está en ello, pero todavía no”.
En más información, dijo que el año pasado hubo cuatro casosen los que el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos(Pemex) propició incidentes como derrames o explosiones, hechos enlos que fue necesaria la intervención de esta dependencia, dosocurrieron en San Juan del Río.
“Tuvimos cuatro que necesitaron la atención de los grupos deemergencia, afortunadamente tres de ellas fue combustible,únicamente se prendió y se controló sin ningún problema, laotra que ya va para un año el 26 de enero en el Barrio de la Cruz,ése sí fue un evento un poco más agresivo”. Dijo queProtección Civil sólo se encarga de atender emergencias cuando esnecesario salvaguardar la integridad de las personas, en los casosde tomas clandestinas, no siempre es necesario que esté presentepersonal de esta área, pues Seguridad Física de Pemex es elresponsable de este tipo de hechos, así como dar parte a lasautoridades correspondientes para que haya seguimiento al delito desustracción ilegal de combustible.
Detalló que la UEPC asumió una forma de prevenir daños a lapoblación y fue con la puesta en marcha del programa“Brigadistas comunitarios”, así como del esquema “Querétaroresiliente”, promovidos por el gobernador del estado, FranciscoDomínguez Servién; y subrayó que el Barrio de la Cruz es unejemplo de esto.
“El Barrio de la Cruz es un ejemplo vivo de que la comunidadresiliente se puede dar y de que ellos mismos trabajan para ellosmismos (…) No atienden la contingencia, se salvaguardan frente ala contingencia y están listos en caso que se presente una alarmaen caso que se presente una situación de riesgo”.