Continúa en análisis concretar la modernización del rastro municipal de San Juan del Río, declaró Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, al especificar que con esa obra mejorarían los procesos de matanza, con lo que existe la posibilidad de obtener certificaciones, lo que facilitaría que los productores accedan a más mercados.
“Se requiere su modernización para que los productores accedan a mejores mercados, una vez que se establece una nueva línea de trabajo en los rastros, obviamente vienen certificaciones que están directamente relacionadas con la mejora de la calidad e inocuidad de los productos que están llegando a las mesas de los queretanos”.
Especificó que el Gobierno estatal concursará por recursos federales para obras en el rastro no sólo de San Juan del Río, también están pendientes los centros de matanza de Jalpan de Serra y Ezequiel Montes, en los que se pretende invertir 30 millones de pesos.
“San Juan del Río como Ezequiel Montes son municipios que prácticamente la mayor parte del ganado que producen está siendo llevada al Estado de México y a la ciudad de México, tiene que cumplir con ciertas normas”.
En el caso de San Juan del Río, la inversión sería mayor, pues dijo que existe una propuesta que se valora en conjunto con gobierno federal, a efecto de determinar si durante este 2018 es posible crear un nuevo centro de matanza.
“El de San Juan del Río lo estamos evaluando porque la inversión que se plantea es más fuerte, tenemos que hacer un análisis, presentaron la propuesta, pero tendremos que hacer un análisis detallado de la cantidad de animales que deberán ser sacrificados en dos líneas, la de cerdos y bovinos”.
Indicó que durante el primer trimestre del presente año se obtendrá respuesta respecto a los recursos federales, para este proyecto que se busca concretar desde la anterior administración municipal.