Uno de los temas pendientes de la agenda por los derechos de la comunidad LGBT+ en el estado es la aprobación de la Ley de Identidad de Género, propuesta que fue ingresada al Congreso Local en meses pasados con apoyo de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro y que hasta el momento aún no es discutida, señaló el presidente del colectivo Sin Etiquetas SJR, Miguel Ángel León Miranda.
Manifestó que la aprobación de este proyecto de reformas es necesaria para la comunidad trans del estado, pues esto les permitirá realizar su cambio de identidad de manera formal y con ello facilitar algunos trámites. Agregó que esta materia requiere una atención inmediata, pues durante años varios colectivos y asociaciones en favor de la comunidad LGBT+ han luchado por ella.
“Algo que hace falta todavía es el cambio de identidad de género. Necesitamos el cambio de identidad de género en el estado. Hace poco ingresamos la iniciativa sobre este tema en la Legislatura, estamos esperando a que el proceso marche bien. No vamos a permitir que se pause, vamos a estar insistentes hasta que pueda pasar esta iniciativa que es muy importante”, comentó.
Afirmó que en algunas ocasiones el personal de los sectores público y privado no están capacitadas para atender a integrantes de la comunidad trans, lo cual suele derivar en actos de discriminación o malinterpretaciones que victimizan a las personas que se autoidentifican con otro género. Agregó que otras de las trabas a las que se enfrentan es llevar a cabo el trámite de algún documento oficial como el pasaporte.
Ante ello, puntualizó que se mantendrán atentos a lo que pueda ocurrir en el Congreso del Estado respecto a este proyecto de reforma. Dijo que se espera que la iniciativa pueda ser aprobada antes de que finalice la LX Legislatura y con ello alcanzar uno de los temas prioritarios en la comunidad LGBT+. Recordó que en los últimos años se han aprobado propuestas como el matrimonio igualitario y la prohibición de las llamadas terapias de conversión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sabemos que hay mucha gente que no sabe, que no está capacitada para atender en algunas empresas, en algunos servicios públicos a personas trans. Si a ti te reciben el documento con un nombre y estás viendo a otra persona diferente, pues se puede malinterpretar y hacer discriminación. Entonces, este es el siguiente paso que se debe de dar, que el estado de Querétaro apruebe el cambio de identidad de género, se tiene que hacer”, subrayó.
Finalmente, afirmó que se han tenido pláticas con algunos diputados locales, a fin de llevar a buen puerto el proyecto y evitar que se quede en la “congeladora” legislativa como ha ocurrido anteriormente.