La declaratoria de la segunda zona metropolitana quedará resuelta cuando se justifique los porcentajes de población que se traslada entre los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Querétaro, Adán Gardiazábal García.
El delegado indicó que la declaratoria es un compromiso que está en la lista de pendientes, aseguró que antes de concluir con la administración se cumplirá con el proyecto y que ambos presidentes municipales han mostrado interés en colaborar.
“Los presidentes municipales, por ejemplo, en el caso de San Juan que repetirá trienio se ha mostrado participativo y en el caso de Tequisquiapan que considero es un cambio radical, también han mostrado interés, en parte porque accederían al fondo metropolitano”.
En ese sentido, Gardiazábal García comentó que el fondo metropolitano que recibe la zona metropolitana de Huimilpan, Corregidora, Querétaro y El Marqués es de 380 millones de pesos anuales; para la segunda zona metropolitana por el tamaño de población se calcula sean alrededor de 120 millones de pesos.
“Conforme al porcentaje de población de la segunda zona metropolitana calculo que sean aproximadamente 120 millones de pesos el recurso al cual pueden acceder”.
El titular de la SEDATU dijo que ya se resolvió uno de los requisitos, que es la distancia entre las dos cabeceras municipales o distancia entre el último punto de desarrollo no mayor a 10 kilómetros, tema que se resolvió con un hotel que está en medio de los dos municipios.
“La distancia entre el último punto de desarrollo de San Juan a Tequisquiapan eran de 10 kilómetros, pero un hotel cinco estrellas que está justo en la vialidad que queremos detonar lo pusimos de referencia y nos ayudó”.
El delegado explicó que falta justificar los porcentajes de población que tiene que radicar en San Juan del Río y trasladarse a Tequisquiapan y viceversa.
“En este requisito es donde nos falta no un número muy grande, pero si importante de gente que cumpla con este requisito, entonces estamos en análisis porque si bien no se trasladan por un trabajo formal, es un trabajo artesanal los fines de semana y estamos viendo nos contabilicen eso como una actividad económica productiva y cubrir ese porcentaje”.