Como parte de la simetría que se aplica tras la reforma energética, la cual permitió la apertura a más empresas para la venta de combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió alrededor del 40 por ciento del mercado de Gas LP de 2015 a 2019, señaló el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía del gobierno federal, Miguel Ángel Maciel Torres.
Dijo que con la apertura a más empresas de combustibles, ahora es necesaria la simetría, para lo cual se fijan reglas a efecto de evitar monopolios, generar mayor competencia y que el usuario tenga la posibilidad de elegir la empresa que le proveerá el combustible.
“La simetría es parte de la regulación que se implementó como parte de la reforma, cuando un país hace una apertura, siendo una empresa la única que surte los combustibles, entonces se fija reglas que permitan el acceso de otras empresas”.
Sin detallar cifra, indicó que Pemex también registró baja en los porcentajes de venta de gasolina, diésel, turbosina y demás. Explicó que el reto no es sólo la apertura a estas empresas, sino también “Cómo el gobierno administra y controla esa entrada de nuevos jugadores”.
Informó que Pemex ya demostró que no es predominante en Gas LP, un ejemplo es el Congreso Internacional de Gas LP 2019 que se lleva a cabo en San Juan del Río, donde existe presencia de diversas empresas.
La presencia de más empresas gaseras en el país y la baja en el precio que hubo en Estados Unidos, dijo, tiene como consecuencia la reducción del costo el gas LP en alrededor del 11 por ciento.