El 50 por ciento de las unidades del trasporte público pesado que transita por la carretera federal 57 triplica el peso permitido de traslado de mercancía, provocando con ello accidentes automovilísticos y daños en la infraestructura carretera, informó el coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., (AMOTAC), Francisco Leyva Luna.
Refirió que en el tramo carretero Palmillas-Querétaro, en ambas direcciones, diariamente transitan aproximadamente 187 mil vehículos, de los cuales el 60 por ciento corresponden a carga pesada y de estos mismos en su gran mayoría son los que transitan con peso excesivo en la carga.
“En el caso del peso en la carretera 57 sigue habiendo peso, por lógica vienen carros pesados, el 50 por ciento de las unidades que pasan por la autopista llevan sobrepeso por eso seguimos viendo accidentes como deterioro de carretera y no hay control”.
Precisó que el peso permitido para transitar en tramos carreteros como la 57 es de 25 a 30 toneladas, sin embargo, se tiene identificado que existen unidades de carga pesada que llegan a trasladar hasta 90 toneladas.
Por lo anterior, atribuyó que entonces no se cuenta con las revisiones adecuadas de la Policía Federal (PF), en la carretera para evitar el tránsito de dichos vehículos de carga pesada, sobre todo aquellos que pertenecen a empresas transnacionales y trasladan mercancía en exceso en carretera.