Pelicanos eligen clima sanjuanense

Cada año llega una comunidad migratoria a la presa Constitución de 1917 de La Estancia

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 23 de noviembre de 2022

Como cada año llegaron a la presa Constitución de 1917 algunos pelícanos para pasar el invierno. /Foto: Cortesía | Gelacio Jaime Bautista.

La presa Constitución de 1917 se comenzó a llenar de decenas de pelícanos que llegan desde Canadá para pasar una temporada más cálida en tierra sanjuanense, debido al clima favorecedor para ellos durante la temporada de invierno.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Piscícola La Estancia S.C de R.L., Gelacio Jaime Bautista, dio a conocer que la llegada de estas aves, inició en los últimos días, debido a las condiciones benéficas que se dan para su llegada a dicha zona de la demarcación.

Con la llegada de estos visitantes, aseguró que los paisajes del embalse sanjuanenses se muestran únicos, pues se pasean por todo el lugar disfrutando de las condiciones que hoy tiene la presa por sus niveles de almacenamiento de agua.

“Actualmente hay como 150 pelícanos distribuidos en toda la presa, llegaron hace unas dos semanas, son muy dóciles, se dejan alimentar, acaban de llegar por temporada de frío, nevadas de donde estas aves emigran, el clima de la presa les favorece”.

Este cuerpo de agua, refirió que se ha convertido en los últimos años en una opción para las aves para pasar el invierno hasta que llegue la temporada de calor, posteriormente retornan a su lugar de origen, siendo adoptados eventualmente por habitantes y visitantes de esta comunidad.

Comentó que su llegada, es motivo de visitas a la presa pues la gente acude a observar el vuelo que emprenden en bandada, ver como nadan en grupos pequeños, como vuelan en círculos ascendiendo gradualmente hasta aterrizar nuevamente al embalse.

Pidió a las personas que acudan a disfrutar del espectáculo de las aves migratorias, ser respetuosas y evitar agredirlos, debido a que son dóciles y buscan alimento para mantenerse en el cuerpo de agua durante su estadía.