Los aspirantes a las pre candidaturas a cargos de elección popular en el municipio de San Juan del Río por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Aguirre Alegría, Marcelo Lara Sánchez y Gustavo Nieto Ramírez, argumentaron que llegarán hasta las últimas consecuencias jurídicas para que se les valide su registro ante el comité estatal, toda vez que este jueves se les notificó que su procedimiento era inválido por falta de documentos que exige la convocatoria partidaria.
Ana Lilia Aguirre Alegría, quien quedó fuera, tras ingresar su documentación el pasado miércoles ante el comité municipal para participar por el IX distrito, expresó que su partido se está equivocando al excluir a cuadros valiosos, no sólo en San Juan del Río, sino alrededor de la entidad.
Lamentó que se haya presentado una nulidad de diálogo para obtener la documentación que se pidió, además subrayó que no es capricho querer encabezar las candidaturas, sino es la intención de participar en el próximo proceso electoral.
“Debe haber diálogo e inclusión, no pueden salir y decir que ya hay otros cuadros y sólo se consensuó entre ellos (comité estatal). Hay cuadros valiosos en nuestro partido y muchas manos levantadas para participar en la contienda”.
Marcelo Lara Sánchez, aspirante a la presidencia municipal, aseveró que se está coartando el derecho de contender y que esta situación está originando un PRI desunido y con fuerza de competencia ante el escenario electoral del primero de julio.
“Vamos a llegar hasta las consecuencias jurídicas para que se nos reconozcan nuestros derechos de participar en la dinámica interna de nuestro partido. Se le está olvidando a la dirigencia estatal que nuestros adversarios son otros partidos y no el PRI”.
Gustavo Nieto Ramírez, aspirante también a la alcaldía de San Juan, expresó que al interior del partido hay una corriente que tiene “secuestrado” al PRI y que no deja avanzar en la toma decisiones libres e inclusivas; por lo que llamó al comité en el estado a revalorar los cuadros que se pondrán en juego en las elecciones.
En respaldo sobre la problemática que impera, Jesús Rodríguez Hernández, militante y ex presidente del Comité Estatal del PRI, puntualizó que dentro de los documentos que no les otorgaron estuvieron las constancias de cuotas del partido y las constancias de capacitación de los cursos de actualización.
Por lo anterior, dijo que los procedimientos legales se iniciarán a partir de este lunes, primero ante la Comisión de Justicia Partidaria, y posteriormente al Tribunal Electoral de la entidad.
“Estamos haciendo una denuncia a la conducta del Comité Directivo Estatal a través de las secretarías que lo conforma. El lunes se van a iniciar con estos trámites jurídicos y estamos entiempo para que le les tome en cuenta en su registro”, declaró.